Historia

A mediados de los años 50 nace el Moto Club Jerezano de la mano de D. Francisco Pacheco y algunos compañeros más, que son los artífices de la afición y tradición motociclista en Jerez de la Frontera. Las primeras carreras de realizan en la Playa de Valdelagrana, pero una vez inaugurada la Avenida en Jerez de la Frontera, las carreras se trasladan a la nueva Avenida. En sucesivos años serían diferentes los trazados urbanos por los que los pilotos nacionales e internacionales harían gozar a la incipiente afición de la pasión por las motos

En esos años los circuitos en España eran todos en trazado urbano, siendo Madrid y Barcelona las de mayor importancia. En Andalucía, solo en Sevilla y Málaga se celebraban algunas carreras de importancia, pero con el tiempo Jerez de la Frontera se convirtió en la capital andaluza por méritos propios del Motociclismo.

En Setiembre de 1958 se celebra el I Campeonato Nacional de Motociclismo La Merced, en el trazado urbano de la Constancia de 1600 metros de recorrido, en esta primera edición se celebran 5 carreras con la participación de figuras nacionales del Motociclismo. Para la II Edición se vuelve a correr en el mismo trazado y ya están presentes equipos oficiales de las míticas marcas españolas Montesa y Bultaco. Cabe destacar que en estas fechas estas carreras gozaban de una buena popularidad, siendo frecuentadas por los jerezanos y sobre todo muchos turistas que se acercaban a Jerez para disfrutar de las motos y sus inigualables Bodegas, incluso siendo algunas de estas destacadas patrocinadoras de las carreras en Jerez de la Frontera.

Año a año, el Moto Club Jerezano se superaba en la organización de este evento que sonaba ya con nombre propio en el mundo del deporte del Motociclismo en España. Es por eso que la R.F.E.M. concede al Moto Club Jerezano el merecido galardón de convertirse en prueba Internacional.

En 1973 se celebraba ya el XVI Premio Internacional de la Merced y la labor y el trabajo realizados por los miembros del Moto Club Jerezano son elogiados por participantes, prensa, patrocinadores y en general los aficionados. Es en esta edición cuando se traslada a un nuevo trazado urbano de 2.400 metros, mucho más rápido y con un asfalto recién estrenado. Esta edición tenía tanta o más afluencia de aficionados como cualquier carrera de G.P. de las celebradas en el ya inaugurado circuito del Jarama en Madrid, no es de extrañar que ya sonara la idea de contar con un circuito permanente en Jerez de la Frontera.

En Septiembre de 1981 se celebraba ya el XXIII Premio Internacional de la Merced, la que sería la última edición en trazado urbano en Jerez de la Frontera. Se alarga el trazado hasta los 4.650 metros, convirtiéndose así en el más largo y rápido de todos los circuitos en España.

A partir de 1981 el Moto Club Jerezano centra su actividad en eventos de Moto-turismo y promoción de nuestra ciudad celebrando algunas Concentraciones y Rutas por nuestra Provincia.

El 29 de Marzo de 1984, la R.F.E.M , aprueba los Estatutos actualizados del Moto Club Jerezano con el Nº 11892 en el Registro de Asociaciones y Federaciones Deportivas, para la organización de cualquier evento deportivo de tipo Nacional o Internacional y cuya copia adjuntamos a este escrito.

Nadie duda a estas alturas, de la gran labor y esfuerzo que durante 23 años hizo el Moto Club Jerezano, con todos sus socios, por el mundo de las Motos y la promoción de nuestra ciudad, sin los cuales no se entendería que Jerez de la Frontera sea hoy en día lugar de referencia a nivel Mundial para participantes y aficionados al mundo del Motociclismo.

Fuentes: CARRERAS DE MOTOS EN JEREZ (Jaime Barrigá)